Nuestro compatriota, Director de Márquetin del Radisson Montevideo, titular de MICE Consulting y actual Vice Presidente Mundial de la Asociación Internacional de Congresos , ha sido designado en el día de ayer,

Asesor del Instituto Nacional de Promoción Turística -Inprotur-, organismo que representa en la Argentina el afianzamiento de la relación público-privada y la puesta en práctica de acciones de ordenamiento e impulso turístico.

En Buenos Aires,en el marco de la inauguración en el Centro Costa Salguero de la edición 2008 de Expoeventos, presentado por la Directora de Promoción del Inprotur, Ana Martín, Arnaldo Nardone fue el primer disertante del Seminario y el tema fue el análisis de la actualidad argentina en el rubro congresos y convenciones o mejor expresado: Turismo de Reuniones.

Fernando Gorbarán, Presidente AOCA; Carlos E. Meyer, Secretario  de Turismo argentino y Arnaldo Nardone

La designación de quien nosotros hemos bautizado el Señor Márquetin, sin dudas, ha sido motivada por la excepcional carrera y los resultados obtenidos por Nardone a lo largo de más de 30 años en el sector.

La destacadísima ubicación que tiene Uruguay en el concierto latinoamericano (el país que más creció después de Brasil en los últimos 10 años) tiene un gran aporte precisamente del distinguido compatriota.

Quisimos estar presentes en esta especial ocasión pues no es cosa de todos los días que un país del porte (en todos los aspectos) de Argentina, decida confiar a alguien de afuera, tamaña gestión.

No hay como estar en el lugar de los hechos para medir la real importancia de los mismos.

El mensaje de Nardone, apoyado en un ágil y contundente informe a través del Power Point, dejó muy claro que la realidad argentina no se compadece con la importancia del país y las inmensas posibilidades con las que cuenta.


Ana Martín, Directora de Promoción de Inprotur y Nardone

Teniendo en cuenta certeramente la aridez que representa incursionar en el análisis de acciones que tengan que ver con el federalismo, Nardone, ante una numerosa audiencia compuesta por funcionarios de todo el país, representantes de burós de convenciones de varias provincias, organizadores profesionales de congresos, autoridades y prensa especializada, dijo que Buenos Aires debería ser, como en el ciclismo, el "malla oro" que lleve al equipo firmemente hacia la meta.

Hablando precisamente de objetivos, se puso de manifiesto posteriormente, por declaraciones oficiales, que la meta es colocar, en los próximos 5 años, a la capital argentina entre los mejores 15 destinos para el turismo de reuniones.

Lo que se viene

Arnaldo Nardone es actualmente Asesor del Centro Banamex, el más importante del DF mexicano; del Centro de Convenciones de Solanas, en Punta del Este; de la Intendencia Municipal de Maldonado en el proyecto del Centro de Convenciones de El Jagüel; en los últimos días, fue designado oficialmente también, asesor de la ciudad de Quito, la capital de Ecuador y a partir de ayer, del gobierno argentino, a través del Inprotur.

Conociendo la mentalidad de este destacado profesional uruguayo, estamos en condiciones de afirmar que está llegando una nueva era para la actividad del turismo de reuniones en la región. Nardone es de los que prefiere sumar y quizás, por ejemplo, a partir de ahora,si bien se trata de deporte pero no deja de ser un evento, hasta pueda serle más propicio plantar la semilla de un viejo anhelo suyo: que Uruguay, conjuntamente con Argentina, presenten ante la FIFA, la candidatura para ser sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030, cuando se cumplan los primeros cien años del primer torneo, celebrado precisamente en nuestro país.

De todos modos, lo positivo, es que esta designación, es a todas luces un gran acontecimiento para la actividad toda; el turismo uruguayo en general debe festejar la distinción de la que es objeto Nardone y reafirmar que tiene a mano y siempre con la mejor disposición, a uno de los mejores profesionales a nivel mundial; será cuestión de asumirlo y aprovecharlo.

Miguel Cuberos, Secretario Ejecutivo del Inprotur recibió a Nardone en su despacho y junto a otros directores, tuvo de primera mano, la presentación del proyecto.

Sergio Antonio Herrera
De su viaje a Buenos Aires