22 MAY 07 - Portal del Uruguay.
En nuestra búsqueda de seguir promoviendo el intercambio de ideas y la discusión de temas profesionales, hoy, que en la nota editorial analizamos el tema: Los Turismos, nos hemos preocupado por consultar esta invalorable herramienta que constituye el DICCIONARIO TURÍSTICO PROFESIONAL que se encuentra en la página
www.boletin-turistico.com 

DICCIONARIO TURÍSTICO PROFESIONAL
Diccionario de Construccion Colectiva
Moderador: Arq Jorge Valencia Caro
E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


TURISMO SEGUN EL ORIGEN
---------------------------------------------------------------------------------
 
1.Turismo Nacional:
Se refiere a la utilización de los atractivos recursos turísticos (playas, parques nacionales, museos etc.) y de la estructura turística o planta turística (hoteles, restaurantes, etc.) por parte de los residentes de un mismo país.
2.Turismo Interno:
Se refiere a la utilización, por parte de los residentes y visitantes de los atractivos planta turística en un mismo país.
3.Turismo Receptivo: Hace referencia a los viajeros que temporalmente y por diferentes motivos, llegan a un país provenientes del país de domicilio habitual.
4.Turismo Egresivo o Emisivo:
Se refiere a los viajeros que temporalmente y por diferentes motivos, se desplazan fuera del país de domicilio habitual a otros destinos.
 
Arq. Jorge Valencia Caro

 


TEORÍA TURÍSTICA
--------------------------------------------------------------------------------
 
1. " Conjunto ordenado y sistematizado de conceptos, producto del estudio, análisis y desarrollo del Turismo " (JIMÉNEZ.1986).
2. " Investigación crítica, desde la tradición lúdica universal, de la institución moderna conocida bajo el nombre de turismo que permite organizar sistemáticamente conceptos, para proyectar y prever su enfoque humano, social y económico ". (JIMÉNEZ.03.17.2002)
 
TIPOLOGÍA TURÍSTICA
--------------------------------------------------------------------------------

En Teoría Turística, se entiende como la sistematización del conjunto de motivaciones turísticas que permiten congregar en denominadores comunes un sinnúmero de tipos y géneros de viajes. (JIMÉNEZ.86)
Consulte:TURISMO SEGÚN LAS MOTIVACIONES.
2. El Instituto Interamericano de Turismo (IIT) a diciembre de 2005 había identificado 830 motivaciones turísticas.

TURISMO COMO CIENCIA
--------------------------------------------------------------------------------
 
El profesor Luis Fernando Jiménez, Colombia , en su obra Teoría Turística 1986 sostenía que "... no se ha dado una solución concorde al problema... " y planteaba tres tendencias:
1. La de los teóricos J.Ash y L. Turner (1976) y la escuela de Frankfurt quienes sostienen que el turismo como fenómeno independiente NO tiene contenido científico. (Tendencia Acientífica)
2. Walter Hunziker, Suizo (1972) sostiene que el turismo como fenómeno evolutivo, se va colocando poco a poco como ciencia particular. (Tendencia Científica).
3. Alberto Sessa, italiano (1973) y Roberto Boullón, argentino (1983), sostienen que aunque se deba reconocer el turismo su contenido científico, NUNCA podrá hablarse de este fenómeno como constitutivo de una ciencia particular. (Tendencia Multidisciplinaria )

TURISMO COMO CONCEPTO ECONÓMICO
--------------------------------------------------------------------------------
 
1.El turismo como concepto económico se puede definir como un acto que supone desplazamiento, que conlleva el gasto de renta, cuyo objetivo es conseguir la satisfacción y servicios que se ofrecen a través de una actividad productiva generada mediante una inversión previa. (FIGUEROLA.89).
2. El economista argentino Eduardo Pantano (1999) lo define: "... el turismo es una actividad económica que como tal, produce ingresos, genera puestos de trabajo y funciona en base a empresas dedicadas a la producción y comercialización de servicios turísticos ".

TURISMO CONCEPTOS Y DEFINICIONES
--------------------------------------------------------------------------------
 
1."Se puede definir como el fenómeno resultante de una red de impactos socioeconómicos, culturales y ambientales generado por el desplazamiento y permanencia temporal de personas que, teniendo entre otros motivos, la recreación y el descanso, visitan lugares que ofrecen bienes y servicios para la realización de actos particulares de consumo."(VALENCIA.89).
2."Fenómeno resultante de la coincidencia inmediata o mediata de diversos factores que se generan por el desplazamiento temporal de personas, que teniendo entre otros motivos, la recreación y el descanso, visitan lugares diferentes al de su domicilio habitual e intercambian por dinero, bienes y servicios para la realización de actos particulares de consumo".(VALENCIA.89).
3.La OMT (1991) lo define como:"las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos".
 
TURISMO SEGÚN ESTRATOS DE LA DEMANDA
--------------------------------------------------------------------------------
 
1.Turismo Social:
Tradicionalmente se refiere a los desplazamientos temporales de personas de escasos recursos económicos que viajan por lo general, en busca de recreación y descanso a otros lugares fuera de su domicilio habitual.
2.El Bureau Internationale du Tourisme Sociaux, BITS, lo define como: " El conjunto de relaciones y fenómenos resultantes de la participación en materia turística, de capas sociales de escasos recursos económicos, participación, que solo es posible, gracias a las facilidades que brindan algunas medidas de carácter social bien definidas".
3.Turismo de Interés Social:
" Es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que todas las personas, primordialmente las de recursos económicos limitados, puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y aprovechamiento del tiempo libre ". (Colombia,LEY 300.96)
4. Turismo Económico:
Se refiere al realizado por los estratos medios de la población.
5.Turismo Elitista:
Se aplica al realizado por personas de los estratos altos de la población.
 
TURISMO SEGÚN LAS MOTIVACIONES
--------------------------------------------------------------------------------
 
Podemos hablar de las distintas posibilidades que se pueden dar según la motivación de la persona o personas que viajan temporalmente a otros lugares fuera de su domicilio habitual.

Por lo tanto, podrá haber, tantos tipos como motivos tengan las personas:

Turismo de recreación o placer, turismo deportivo (caza, pesca,) turismo de salud (fuentes termales), turismo religioso (peregrinaciones, santuarios), turismo de convenciones o congresos, (negocios, científico, médicos, odontológicos etc.) turismo de aventura, turismo científico, turismo de descanso o reposo, turismo cultural (museos, arte, historia, arqueología, antropología, biología, patrimonio, etc.), turismo de negocios (exposiciones, ferias , hombres de negocio, etc.) ; turismo ecológico, turismo étnico, turismo necrófilo ; etc.

TURISMO RESIDENCIAL
--------------------------------------------------------------------------------
 
1. Según la Sociedad de Planificación del Desarrollo SOPDE , de Málaga, España, es aquel se puede realizar por parte de los "...Turistas que disponen ( en propiedad o alquiladas ) de viviendas turísticas residenciales, independientemente de la principal motivación que los atraiga a la provincia malagueña "
2. Modalidad de alojamiento, que por medio de viviendas alquiladas o propias, utilizan los turistas en lugar de los sistemas convencionales de alojamiento turístico, Hoteles, Apartahoteles, Apartamentos Turísticos etc. e independientemente del motivo de viaje al lugar de destino.

 
J.Felipe FoJ (ES) Jorge Valencia (CO)
 
TURISMO SOSTENIBLE
--------------------------------------------------------------------------------
 
La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como aquel que: " toma en cuenta las necesidades de los turistas actuales y de las comunidades receptoras, mientras protege y promueve oportunidades para el futuro. Su propósito es liderar el manejo de todos los recursos de tal manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas se puedan cumplir, mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos esenciales ecológicos, la diversidad biológica y soporta los sistemas de vida. "
Arq. Jorge Valencia Caro

TURISMO SUSTENTABLE
--------------------------------------------------------------------------------
 
1."Es la conservación de los recursos para que la generación presente y las futuras puedan disfrutar de ellas " (OMT.98)
2.La World Conservation Union (IUCN) lo define como:"el proceso que permite el desarrollo sin degradar y agotar los recursos que hacen posible el mismo desarrollo". (OMT.98)

 
Arq. Jorge Valencia Caro