¿Recuperar clave?
Zona Usuarios
  Suscripción Directorio Email    
Portada arrow ZONA NOTICIAS arrow Noticias del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay
Noticias del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 07 de octubre de 2009
Ferias, cursos, giras promocionales, entre otras  noticias que semanalmente nos envía el MINTURD, de lo que pasó y lo que vendrá.

Uruguay presente en la Feria de Turismo más importante de Francia

Luego de casi diez años de ausencia, Uruguay se hizo presente en París en la feria francesa IFTM Top Resa, que se realizó entre los días 22 al 25 de setiembre. Junto a la representación del Ministerio de Turismo y Deporte, participaron como co-expositores Lares, Transhotel, Turisport y SUTUR.

Dicha feria, que concentra la oferta turística tanto emisiva como receptiva del mercado francés, se realizó por segunda vez en París, ya que en sus orígenes se desarrollaba en Deauville. En esta oportunidad, ocupando la totalidad del pabellón 7.2 del Centro de Ferias y Exposiciones de París – París Expo - Porte de Versailles, una gigantesca infraestructura.  

En ella se dieron cita profesionales del turismo de todo el mundo, operadores mayoristas que con frecuencia participan en las ferias FITUR Madrid, ITB Berlín y WTM Londres. Estaban presentes diferentes rubros como: Turismo de negocio, Turismo de ocio y recreación para grupos, Turismo de ocio y recreación individuales a la carte, Turismo deportivo, Turismo regional de Francia, Turismo enológico, por nombrar algunos.

Se plantearon diferentes expectativas, con una fuerte convicción que para el 2010 el Turismo recuperaría su dinámica, y en particular buscando destinos con características particulares, dentro de las cuales Uruguay y la región serían un área de oportunidad.

La representación de Uruguay mostró a través de material audiovisual las diferentes ofertas características y posibilidades que nuestro país brinda, no sólo en los aspectos estrictamente turísticos, sino también en lo cultural, económico, etcétera. La folletería presentada fue muy completa y en francés (turismo rural, los gauchos, el mate, el carnaval, sol y playa, el termalismo, el golf, alojamientos de todo tipo y categorías), apostando a un público que busca cada vez mas autenticidad, naturaleza y trato personalizado.


El Cluster de Punta del Este reanudó sus actividades

A iniciativa del sector privado, el Cluster de Punta del Este reanudó sus actividades el viernes 2 de octubre, con la presencia del Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, y el Encargado del Producto Sol y Playa del Ministerio de Turismo y Deporte, Arq. Fernando Ramos.

A los efectos de mejorar su competitividad, los operadores privados del balneario retomaron la modalidad de conglomerado, comenzando un proceso de trabajo en el cual se intenta aumentar la participación de todos los sectores involucrados en el turismo y el destino.


Uruguay estuvo en gira promocional en Miami, Puerto Rico y Nueva York

El Ministerio de Turismo y Deporte junto al de Economía y Finanzas, Intendencia Municipal de Maldonado, Uruguay XXI, American Airlines, Destino Punta del Este, operadores del sector privado del área turismo, inmobiliarias y prensa especializada conformaron una delegación que realizó una gira promocional a Miami, Puerto Rico y Nueva York.

En palabras del Asesor Ministerial Benjamín Liberoff, el propósito de esta gira fue "en forma mancomunada entre el Estado y los privados, trabajar juntos para posicionar aún más la marca país, dar a conocer el llamado internacional de la licitación del Centro de Convenciones en Punta del Este, potencializar las inversiones y trabajar para romper la estacionalidad en una alianza estratégica para crecer y madurar profesionalmente en el mercado estadounidense".

La delegación uruguaya participó en la XX Cumbre de Puerto Rico, un encuentro de la industria del turismo y de viajes de las Américas, donde el país contó con un stand que generó particular interés de los visitantes de la Cumbre.

La apretada agenda también incluyó contactos con Universidades como Columbia y la Universidad Internacional de la Florida, con las que se avanzó en temas como intercambios regulares de información, programas de intercambio de estudiantes, y compartir bibliotecas digitales, entre otros.

En Puerto Rico se mantuvo una reunión con Thomas L. Connors del Convention Center de Puerto Rico, en la que se intercambiaron ideas sobre la licitación internacional por la construcción y gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este.


Gourmet Uruguay se emite nuevamente

Desde el 3 de octubre, otra vez está en el aire el exitoso ciclo Gourmet Uruguay en el Canal Gourmet, con emisiones los días martes, jueves y sábados.

Conducido por el chef argentino Martiniano Molina, este ciclo se realizó el año pasado íntegramente en el Uruguay, recorriendo diferentes destinos turísticos.

En una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deporte, INAVI (Instituto Nacional del Vino) e INAC (Instituto Nacional de Carnes), con estos programas, además de mostrar los atractivos de Uruguay, se estaban promocionando las carnes y vinos del país.

Es una nueva oportunidad para ver lugares y aprender recetas elaboradas con los productos nacionales, y en especial, que lo vea público de diferentes lugares de América en los cuales se emite el programa.


Salida didáctica del Área de Capacitación Turística del MINTURD

Organizada por el Área de Capacitación Turística del Ministerio de Turismo y Deporte, se llevó a cabo una salida didáctica del curso de turismo rural que se realizara en la ciudad de Tacuarembó.

En este curso participaron aproximadamente 28 personas procedentes de distintos lugares (Valle Edén, Laureles y la propia ciudad de Tacuarembó), entre los que se encontraban estudiantes, funcionarios municipales, productores agropecuarios, comerciantes del ramo –tanto funcionarios como propietarios-, agencias de viaje, etcétera.

La salida didáctica se realizó el 1 y 2 de octubre con vehículo proporcionado por este Ministerio, recorriendo lugares como Monumento a Perpetuidad, la Meseta de Artigas y Estancia La, Valle Edén, y Valle del Lunarejo, entre otros.


Se hizo la Maratón por Mi País en San José

Con gran marco de público y sobre todo, muchos escolares llenos de  entusiasmo, el Ministerio de Turismo y Deporte organizó Maratón por Mi País el domingo 4 en San José.

Entre niños y maestros de 13 escuelas rurales de San José, participaron 217 personas. Pero fueron 121 niños los que conformaron 10 grupos para responder las preguntas formuladas a partir del material entregado por el Ministerio de Turismo y Deporte.

El nivel fue excelente, al punto que en la primera ronda se produjo un empate entre 6 escuelas, y eso sin contar con una escuela, que a la postre resultó ser la ganadora de la Maratón, que contestó en forma correcta las 10 preguntas de esa primera ronda. Ya en la final, también se produjo un empate, en este caso, en el segundo lugar.

El Jurado integrado por la Lic. Natalia Doglio, Directora Técnica de Turismo, Ministerio de Turismo y Deporte; Mtro. Tomás Puerto, Director de la Casa de la Cultura, Intendencia Municipal de San José; Mtro. Osvaldo Larrea, Inspector Departamental, Inspección Departamental de Primaria; otorgó los siguientes premios:

1º - Grupo 1 correspondiente a la escuela N° 1 de Bañado: una cámara fotográfica digital, un paseo a Montevideo por el día para toda la escuela, incluyendo: traslado, comida, y paseos diversos, y una placa.
2º - Empate entre los grupos 4 correspondiente a las escuelas N° 8 de Chamizo y N° 84 de Mundo Azul, y el grupo 5 , correspondiente a la escuela N° 98 de Colonia Damon: un paseo a Montevideo por el día para toda la escuela,  incluyendo: traslado, comida, y paseos diversos, y una placa.
3º - Grupo 7 correspondiente a la escuela N° 16 de Pavon: un paseo a San José por el día para toda la escuela, incluyendo: traslado, comida, y paseos diversos, y una placa.
41 - Una biblioteca con libros que por decisión del Jurado, se estableció que fuera circulando entre el resto de las escuelas participantes, permaneciendo un tiempo en cada una de ellas.

En el almuerzo, los niños degustaron empanadas y en la tarde una merienda con torta. Todos se llevaron diplomas de participación, así como unas camisetas diseñadas para la ocasión con logo de la Maratón y de Uruguay Natural.


Inauguración del Museo Maeso en Villa Soriano

El 30 de setiembre Villa Soriano tuvo lugar un hecho muy esperado por los vecinos de la Villa: el regreso a su lugar original de la colección antropológica de Carlos Maeso y su compañera Leila Tuya. Carlos Maeso Tognoci realizó un trabajo de investigación y recuperación de material arqueológico en la zona cercana a Villa Soriano durante muchos años. Finalmente, su labor dio lugar a lo que se convirtió en la mayor colección antropológica de Uruguay.

Gracias a un Convenio celebrado con Ducsa-Ancap éste cedió en comodato por 30 años una amplia casona que fue refaccionada a los efectos de instalar allí el museo. De esta forma, se materializó un proceso en el cual se coordinaron líneas de acción del Ministerio de Turismo y Deporte, Comisión Nacional del Patrimonio, MEC, OPP, Intendencia Municipal de Soriano, ANCAP, y empresas privadas como DUCSA y otras de la construcción.

El proyecto, realizado por la Arq. Patricia Rabosto, de la Comisión Nacional del Patrimonio. Los fondos son aportados por diversos organismos, canalizados a través de la Intendencia Municipal de Soriano (con mano de obra local) y los propios aportes que la empresa Ducsa realizó en apoyo al proyecto, en conjunto con la propia empresa constructora.
 

Piriápolis vivió la Fórmula 3 Sudamericana

El fin de semana pasado, Piriápolis vivió la fórmula 3 sudamericana con la presencia de más de 15.000 espectadores en la calle.

De esta manera, el balneario de Maldonado logró convocar un gran número de espectadores de cara a la próxima temporada turística.

Las carreras disputadas mantuvieron su interés durante todo su desarrollo. El clima, de aproximadamente 26º, ayudó a que más gente se sumara a presenciar el espectáculo.

Los ganadores fueron: General Pilotos: 1) Leonardo Cordeiro con 77 puntos, 2) Claudio Cantelli 63, 3) Lucas Foresti 48, 4) Yann Cunha 44, 5) Nilton Molina 37, 6) Lu Boesel 36, 7) Henrique Lambert 35, 8) Leonardo de Souza 30, 9) Igor Veras 24, 10) Fernando Galera 23, 11) Henrique Martins 6, 12) Lucilio Baumer, Bruno Andrade y Raphael Abbate 2. Pilotos Light: 1) Raphael Abbate con 82 puntos, 2) Henrique Martins 68, 3) Bruno Andrade 62, 4) Víctor Guerin 49, 5) Lucilio Baumer 18, 6) Leandro Florenzo 9.

www.portaldeluruguay.com


 
Comentarios (0) >>
Escribir comentario


Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
< Anterior   Siguiente >