¿Recuperar clave?
Zona Usuarios
  Suscripción Directorio Email    
Portada arrow ZONA TURISMO arrow Noticias del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay
Noticias del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay PDF Imprimir E-Mail
viernes, 02 de octubre de 2009
Con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Turismo, el Ministerio del ramo de Uruguay estuvo muy activo. Algunas acciones se desarrollaron desde unos días antes, y culminaron con la presentación del Plan Nacional de Turismo en el Consejo de Ministros. Pero hay más noticias relacionadas al turismo de Uruguay.


Se presentó a la prensa el Plan Nacional de Turismo durante el Consejo de Ministros

El lunes 28 en conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, presentó oficialmente para la prensa el “Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020”.

“Consideramos que el Plan es una mirada a mediano y largo plazo que el sector necesita tener”, afirmó Lescano. Asimismo, destacó el procedimiento por el cual se llegó al documento, durante el cual se propició “una auténtica participación de todos los sectores a través de talleres locales, regionales, mediante consultas de la más variada naturaleza”.

El Plan, como hoja de ruta del sector, debe constituirse en una guía para el desarrollo turístico sostenible y competitivo, mediante la cooperación entre iniciativas públicas y privadas, en la que todos y cada uno de los participantes se transformen en responsables de su implementación.
El Ministro reconoció el enriquecedor esfuerzo realizado “para pensar qué deseábamos para el Uruguay Turístico del 2020 y qué caminos seguiríamos para alcanzarlo ... y lo que se suponía una tarea imposible, se logró".


Mensaje del Ministro de Turismo y Deporte por el Día Mundial del Turismo

En vísperas del 27 de setiembre, Día Mundial del Turismo, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, emitió un mensaje conmemorativo de la ocasión.

Esta fecha tan significativa para el turismo fue adoptada en 1980 en Manila, Filipinas, convocando a la reflexión y a la acción, para la promoción del turismo a través del Día Mundial del Turismo, en esta oportunidad relacionado a: "El turismo, consagración de la diversidad".

En el mensaje, el Ministro Lescano destacó la definición del turismo como un derecho humano más "que contribuye al desarrollo integral de la Humanidad, concomitante con su importancia como actividad económica y sociocultural".

En lo que hace a la dimensión nacional de este día, agregó un motivo más para celebrarlo en nuestro país: "tenemos un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable al 2020, que permitirá más allá de administraciones, encaminar un proceso de continuidad para profundizar un trabajo que hoy posibilita el ingreso de más de mil millones de dólares, 40 mil empleos directos y por encima de 110 mil indirectos".

Finalmente, realizó un reconocimiento personal y de las demás autoridades del Ministerio, a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de esta Secretaría de Estado, que han contribuido a estos logros "con su esfuerzo, su compromiso, creatividad y conocimiento".


Folleto del Día Mundial del Turismo se repartió con diarios del domingo

El domingo 27 de setiembre en ocasión de conmemorarse el Día Mundial del Turismo, salió encartado en el diario El País y La República (de alcance nacional y los de mayor tiraje ese día de la semana) un folleto sobre turismo.

Tanto en diseño como en contenido, el folleto se vincula a la campaña de un turista un amigo -actualmente al aire en tv, radio, prensa  y vía pública- que busca conscientizar sobre la importancia del turismo en Uruguay.

Esta actividad genera ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares y genera decenas de miles de puestos de trabajo y muy altos niveles de inversión. Se ha logrado un gran crecimiento y "continuaremos para seguir creciendo", dice el folleto, que remata con la idea fuerza "porque un turista es un amigo".


El Depósito Santos: un éxito de público en el Día del Patrimonio

El Ministerio de Turismo y Deporte, en adhesión al Día del Patrimonio abrió las puertas de sus instalaciones en el emblemático ex Depósito Santos.

Allí la funcionaria y Técnica en Comunicación Social, Elisa Fernández Delgado, en la tarde del sábado 26 realizó un Taller presentando su investigación: “Del Depósito Santos al edificio sede del Ministerio de Turismo”.

Durante la charla, se hizo un repaso por la cronología de este ex-depósito portuario que desde 2003 es la sede del Ministerio.

Estuvieron presentes los arquitectos Nery Gonzalez y Carlos Altezor, quienes habían aportado conocimientos y materiales a la investigación efectuada. También estuvo el Director General del Ministerio, Cr. Alberto Ferrari, y la encargada del Producto Cultural, Esc. Doris Rodríguez.

Siguiendo el lema del Día del Patrimonio de este año, "Las Tradiciones Rurales", una vez culminado el taller, se brindó un espectáculo a cargo de un grupo de danza folklórica que interpretó varias piezas musicales en la entrada del edificio.

La gran concurrencia que visitó el edificio se fue maravillada con su construcción, la cual pudo ser apreciada con todo detalle gracias a la moderna iluminación instalada para la ocasión.


Llamado a consultores para desarrollo del Centro de Interpretación de Colonia

El Ministerio de Turismo y Deporte, por intermedio del Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos, hace un llamado a consultores individuales.

El objetivo de la consultoría es el de diseñar y elaborar guiones y contenidos para el Centro de Interpretación de Colonia del Sacramento que contextualicen e interpreten el patrimonio cultural y natural de Colonia y Uruguay, de acuerdo a diferentes recursos de presentación y animación que se propondrán por el adjudicatario del proyecto de referencia.

Será valorada la experiencia en la temática, y la visión interdisciplinaria, sean historiadores, antropólogos, geógrafos, especialistas en turismo, sociólogos, comunicadores, museólogos, gestores culturales, educadores u otros especialistas que se ajusten a la propuesta y que acrediten destreza técnica para el objetivo del llamado.

Los interesados deberán postularse y adjuntar sus antecedentes curriculares y datos personales a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o personalmente en las oficinas del Programa sito en el Ministerio de Turismo y Deporte, en Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n, esq. Yacaré, 2do Piso, hasta el próximo lunes 5 de Octubre de 2009 a las 16 horas. Los Términos de referencia correspondientes se encuentran a disposición, y podrán ser solicitados a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .


Ministerio de Turismo sorteó premios entre los visitantes a su stand en la Expo Prado 2009

Durante la Expo Prado 2009, en el stand del Ministerio de Turismo y Deporte se repartieron cupones entre los visitantes para participar en el sorteo de premios tales como estadías, almuerzos, tours y equipos de campings.

En total fueron sorteados 43 premios gracias a la colaboración de los siguientes operadores: Hotel Genovés, Hotel Horacio Quiroga, Hotel Jardín, Hotel Lafayette, Hotel Los Médanos, Hotel Marbella, Hotel Miró, Hotel Nirvana, Hotel Parque Oceánico, Lapataia, San Pedro de Timote, Sierra de los Caracoles, Sheraton, Terrazas de la Pedrera Apart Hotel, Tryp Montevideo Hotel, Baie des Anges Apart Hotel y Spa, Cabañas y Aparts Paradise, Cámara Hotelera de Colonia, Cámara de Hoteles de Piriápolis, Complejo Piccola Marina, Descubrimiento Resort Club, Estancia el Rosario, Estancia la Paz, Gran Hotel Fray Bentos, Hotel Amsterdam, Hotel Catedral, Hotel Concordia y Hotel Europa
La lista de los ganadores puede verse en www.turismo.gub.uy


Se firmó Acuerdo entre el Ministerio de Turismo y Deporte y Amadeus

El Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD) y Amadeus, proveedor global de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje y el turismo, firmaron un acuerdo de colaboración de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Inicialmente, esta cooperación podrá traducirse en tres acciones estratégicas:

1. La creación de un "Observatorio de Turismo del Uruguay" desde el cual Amadeus concederá material para análisis, estadísticas y asesoramiento sobre la industria. Datos de valor como el número de reservas de pasajes aéreos realizadas en el exterior, brindando información completa sobre cuántos pasajeros vuelan desde el exterior hacia Uruguay y saber, por ejemplo, qué fechas son las que los viajeros reservan sus pasajes en el exterior.

2. Amadeus otorgará asesoramiento y capacitación a los profesores del bachillerato tecnológico de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) e instalará el sistema Amadeus en las aulas de las diferentes sedes en todo el país. De esta forma, en las carreras de Turismo los estudiantes podrán aprender el uso del sistema y contar tanto con nuevas herramientas como más posibilidades a la hora de insertarse laboralmente en el mercado.

3. La incorporación de un juego educativo en las notebooks XO, entregadas a los niños en todas las escuelas del Uruguay en el marco del Plan Ceibal, a fin de enseñar a los escolares, en la asignatura de Geografía, sobre las maravillas naturales del mundo y del Uruguay.


El tango tiene su folleto

El Ministerio de Turismo y Deporte editó un folleto de este género que tanto nos representa en el mundo. Se trata de un tríptico que presenta al tango en todas sus dimensiones: danza, canción y género musical, repasando su historia y reseñando su presente en nuestro país.

Se incluyen varias fotos, entre las que destaca la de Carlos Gardel junto a Gerardo Matos Rodríguez, el autor de La Cumparsita, considerada el "himno" de todos los tangos.

Este folleto será distribuido en ferias y demás eventos en los que participa el Ministerio, buscando posicionar a Uruguay como un punto fuerte del turismo que se mueve a partir del tango. Asimismo, se le proporcionará a los turistas para que tomen conocimiento de la presencia y relevancia de este género en nuestro país, y puedan disfrutar de sus variadas ofertas.


Se está realizando un Seminario Taller sobre Patrimonio Mundial en Uruguay

Desde el 28 de setiembre hasta hoy, 2 de octubre, Uruguay recibe una delegación del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO, para el desarrollo del Seminario Taller sobre la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial en Uruguay.

El encuentro servirá para intercambiar ideas y recibir capacitación en cuanto a la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 y sus directrices de aplicación.

Se abordarán los pasos de la Convención desde la inclusión de un bien patrimonial en la lista tentativa, hasta su declaración, gestión y monitoreo.

Se utilizará como ejemplo para el estudio, el patrimonio arquitectónico Art Decó de Montevideo, y se harán visitas técnicas a Chamangá (Flores) que está en la Lista Indicativa para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial, y al Barrio Sur de Colonia del Sacramento, sitio ya inscripto en la Lista de Patrimonio Mundial.

Organiza la Delegación de Uruguay ante UNESCO, y las Intendencias de Montevideo, Flores y Colonia, con el auspicios del Ministerio de Turismo y Deporte y el Ministerio de Educación y Cultura, Oficina UNESCO de Montevideo.


Reconocimiento del COI para Ministro de Turismo y Deporte

Más de 500 personas se dieron cita en la vigésima octava edición de la ceremonia de entrega de distinciones a los deportistas del año, llevada a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Entre las autoridades presentes estuvo el Vice Presidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo y de la Federación Internacional de Natación, Julio César Maglione, y representantes de todas las federaciones.

Al comienzo de la ceremonia, el Ministro Lescano entregó un cuadro como reconocimiento a la trayectoria y labor de Maglione, a quien considera como "el compatriota que llegó más alto en materia de liderazgo y conducción", representando al deporte y al país, dentro y fuera de fronteras.

Por su parte, Maglione entregó al Ministro de Turismo y Deporte, el trofeo del COI de "Deporte y Promoción del Olimpismo" por su trabajo al frente del Ministerio.

www.portaldeluruguay.com






Comentarios (0) >>
Escribir comentario


Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
< Anterior   Siguiente >