¿Recuperar clave?
Zona Usuarios
  Suscripción Directorio Email    
Portada arrow ZONA EDITORIAL arrow La marca Uruguay Natural
La marca Uruguay Natural PDF Imprimir E-Mail
lunes, 20 de abril de 2009
por Sergio Antonio Herrera
Con fecha 31 de mayo de 2002, cuando ya se estaba en plena zozobra por la grave crisis de aquellos días, el Poder Ejecutivo decretaba la UTILIZACIÓN DE LA MARCA "URUGUAY NATURAL" DE ACUERDO A NORMATIVA DE ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN VISUAL.

En los considerandos se decía: "que resulta conveniente que Uruguay como Marca País genere un mensaje claro, sólido y coherente" y "que a tales efectos se estima necesario uniformizar el uso de dicha marca en toda la Administración Central, en especial en las dependencias que tienen comunicación con el exterior
o realizan promoción externa o interna".

Finalmente decretaba: "Dispónese que toda la Administración Central deberá utilizar la marca "Uruguay Natural", de acuerdo con la Normativa de elementos Básicos de Identificación Visual que se acompaña y forma parte del presente".

La semana pasada participamos e informamos sobre ello en un artículo, de un taller sobre prácticas exitosas en materia de construcción y gestión de narca país y el estudio concreto sobre la marca país de Uruguay.

Allí se informó, por parte de los representantes oficiales del Ministerio de Turismo y Deporte y OPP (organizadores del evento), la inminente auditoría, mediante un convenio con el BID, de la marca Uruguay Natural.

Hubieron varias consideraciones, algunas sobre la conveniencia o no de mantener la marca y se llegó a hablar de la excesiva juventud de la misma.

Apelando a nuestra memoria y a la experiencia vivida, recordamos a los presentes que si bien, legalmente, la marca como tal iniciaba en 2002, el nombre Uruguay Natural se usaba (que recordásemos) al menos desde 1993, cuando en el Ministerio de José Villar, como Secretario Ejecutivo de la Cámara de Turismo, presidida por Mario Amestoy, tuve a mi cargo la promoción de nuestro país comandando las delegaciones oficiales por toda la región.

Hay una anécdota significativa acerca del tema: cuando definíamos el texto que se le iba a imprimir a las bolsas para entregar los folletos, propusimos que dijeran "Uruguay Invita" y el Minisitro Villar, con mucho tino, nos dijo: "no hay que dejar de usar el Uruguay Natural, debemos sumar esfuerzos a la promoción que está haciendo el velero con ese nombre"...y en las bolsas entonces se leía: "Uruguay Natural Invita".

 
Corroborando el dato, en la web del Yacht Club Uruguayo, se lee: "El 25 de septiembre de 1993 en Southampton (Inglaterra), el Maxi Yacht "Uruguay Natural" largaba junto a otros quince grandes veleros de competición, la sexta edición del evento de Yachting más peligroso, extenuante y promocionado del mundo "THE WHITBREAD ROUND THE WORLD RACE", conocida en el ambiente náutico como "El Desafío Final".  El proyecto náutico "Uruguay Natural Alrededor del Mundo", es un ejemplo emblemático del poder de la fuerza de voluntad que un grupo de uruguayos demostró tener para lograr lo aparentemente imposible (regatear por más de 32000 millas náuticas alrededor del mundo); y recordarlo es un deber que tenemos para con las futuras generaciones de deportistas, porque constituye un emblema levantado con tesón, esfuerzo, imaginación, creatividad y trabajo de equipo, alentado por claros ideales de realización. Una demanda vigente, para los tiempos que corren."
 


Inclusive al poco tiempo de esa fecha señalada, comenzó a editarse la Revista Uruguay Natural.

El día del taller, cuando hizo uso de la palabra, refiriéndose a la inminencia de la auditoría y haciendo todas las aclaraciones pertinentes, en el sentido  que era solamente su opinión, su gusto, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano se declaró"hincha de la marca Uruguay Natural".

Humildemente, coincidimos con el Doctor Lescano, creemos que es una marca a la que le falta crecer, desarrollarse, grabar su presencia y que está muy lejos de haber cumplido su rol. Nos vemos.
Comentarios (1) >>

DANIEL PELLISTRI said: _

  Estimado Sergio Herrera. La verdad que me emocionó mucho desde aqui, en mi escritorio que se recordara al velero URUGUAY NATURAL en referencia a la marca pais que todos ostentamos hoy. Si me lo permiten, me siento pionero de haber mostrado el nombre de URUGUAY NATURAL en el resto del mundo , ya que fui uno de los integrantes de aquella gran tripulación que con un esfuerzo muy grande de mucha gente que trabajó para que URUGUAY NATURAL fuera una realidad. En aquellos tiempos , no estabamos acostumbrados a todo esto de ¨ lo natural ¨ de hoy en día y le comento que en un pricipio cuando nos comunicaron como se iba a llamar el barco el nombre sonaba raro. A medida que transcurrió el tiempo y nos acostumbramos a ël me parecío que el barco no podía haber tenido mejor nombre que ese. Haber podido arribar a los puertos más lejanos con nuestro URUGUAY NATURAL fue y será uno de los orgullos más grandes de mi vida junto al resto de la tripulación. Después de haber finalizado la regata como Ud. bien explica, en su artículo , en el año 1996 fuimos invitados toda la tripulación al lanzamiento de la Revista URUGUAY NATURAL ya que habiamos sido un poco los padres de esa marca. No lo quiero aburrir a Ud. y los demás lectores pero al URUGUAY NATURAL lo llevo grabado en el corazón. Saludos Daniel Pellistri C.I 1.419.276-4
abril 20, 2009
Escribir comentario


Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
< Anterior   Siguiente >