¿Recuperar clave?
Zona Usuarios
  Suscripción Directorio Email    
Portada arrow Zonas del Portal arrow TRANSPORTE arrow Nardone desde Costa Rica: "de no invertir como debemos hacerlo, podemos ir quedando relegados"
Nardone desde Costa Rica: "de no invertir como debemos hacerlo, podemos ir quedando relegados" PDF Imprimir E-Mail
jueves, 12 de marzo de 2009
Cada vez que viaja (lo cual es permanente), le solicitamos a Arnaldo Nardone que se haga tiempo y nos mande unas líneas a modo de informe, pues siempre, está participando de cosas importantes; esta vez,con un mensaje con fecha de ayer, miércoles 11 de marzo, nos da el gusto y nos pone al día de lo que está ocurriendo en el  Congreso de la Confederación de Organizadores de Congresos de América Latina.


Estimado Antonio: un fuerte abrazo desde Costa Rica donde se esta celebrando el Congreso de COCAL, en las instalaciones del Hotel Ramada Herradura de la ciudad de San José, ya hemos estado con las reuniones previas al inicio del congreso o sea las de directiva y la asamblea general.

Justamente el martes, la asamblea general tuvo uno de los mayores quórum de su historia pues tuvimos la presencia de muchos de los nuevos miembros de Centro América que se siguen sumando a la ya importante lista de socios, la asamblea general contó con la presencia de Venezuela, Colombia, Costa Rica, El  Salvador, Guatemala , Honduras, Mexico, Paraguay, Argentina, Panamá, Chile, Puerto Rico, Cuba , Nicaragua y Uruguay, por problemas de conexiones se disculparon de no poder participar España y Brasil .

Esta Asamblea fue conducida por la actual presidenta Isabel Puebla de Cuba.

La delegación uruguaya estuvo integrada por el Presidente de AUDOCA, Gustavo Luis; Carlos Ciganda; Lourdes Alanis;la Vicepresidenta de COCAL, Carmen Ibarra y quien suscribe como asesor permanente de COCAL.  

Además de varias importantes resoluciones tomadas como la aprobación de nuevos reglamentos electorales, manual de captación del congreso de COCAL, código  de ética, aprobación de continuar con las estadísticas continentales (para lo que sigo siendo designado) se recibieron nuevas solicitudes de ingresos tales como República Dominicana y Ecuador.

A su vez Puerto Rico que será la sede del congreso 2010, realizó su presentación de próximo destino, así como también se designó a Viña del Mar, Chile, como la sede del Congreso 2011.

Luego de terminada la asamblea fuimos agasajados con una impecable cena en el propio Hotel Ramada Herradura donde todas las delegaciones compartimos un muy agradable momento.

El martes y por primera vez se organizó en forma paralela el Future Leaders Forum, patrocinado por IMEX (feria de Frankfurt) donde se invitó a 40 estudiantes de carreras turísticas que fueron estrictamente seleccionados y tuvieron la oportunidad de compartir durante todo el día, una serie de conferencias con expertos internacionales que les mostraron la importancia del negocio de reuniones y su proyección así como también experiencias personales.

Las  charlas estuvieron a cargo de asociaciones tales como ICCA,MPI, y COCAL así como directores de IMEX, todo este encuentro fue en inglés y estuvo coordinado por Tom Hulton de Imex (ex CEO de ICCA) y también miembro del Board de ICCA por muchos años.

En el día de hoy se procederá a la noche a la inauguración oficial del Congreso así como también a la inauguración de la Exhibición paralela donde hay 50 expositores.

En la inauguración estará el Alcalde de la ciudad y el Ministro de Turismo.

Durante el día, ICCA organiza su reunión de capitulo Latino para la cual hay confirmada la presencia de 40 miembros y donde estará presente el actual CEO de ICCA Martín Sirk .

Sin lugar a dudas la explosión del negocio acá en la región centro americana se vive, se percibe y se efectiviza, en la mayoría de los informes presentados por las delegaciones, la mayoría de los países presentó los planes de inversión en construcción de centros de convenciones , nueva infraestructura para congresos en general y partidas muy importantes para captación de congresos aportadas por los gobiernos así como el trabajo conjunto que vienen realizando los países centroamericanos con la Federación de Convention Bureau formada hace pocos meses y que permitirá vender a la región como una sola.

En verdad los gobiernos de estos países han dado prioridad al desarrollo de la industria de reuniones por la incidencia económica y educativa que estos tienen en el desarrollo social de la ciudades y obviamente países, donde  como Ustedes saben, el gasto promedio de un congreso internacional se estima en 508 dólares diarios por delegado y  que representa en muchos casos casi 6 veces más que el gasto promedio de cualquier turista en otro producto turístico.

La asistencia a este congreso al día de ayer, de acuerdo al número de preinscritos estaba cercana a los 250 pero se estima lleguemos a los 300 en el día de mañana cuando comiencen los seminarios.

Como decíamos, estamos viendo como todos los países en general están invirtiendo sumas muy importantes de dinero en nuevas infraestructuras y promoción asi como en apoyo permanente a las asociaciones locales.

En lo previo a nuestra llegada a San José de Costa Rica, pudimos visitar la ciudad de Quito donde dictamos un seminario en el centro de convenciones Eugenio Espejo un nuevo centro que es una pequeña joya.

Este edificio emblemático de la ciudad de Quito fue en su momento el viejo Hospital y gracias a una inversión de la Alcaldía fue recuperado y transformado en un precioso y funcional centro de convenciones, como vemos los gobiernos departamentales en estos casos así como los gobiernos centrales están plenamente convencidos de la importancia del negocio y por eso invierten para que el mismo no se quede en una etapa de letargo y permita el despegue hacia otros nichos de mercado dentro del mismo negocio, produciendo así el lógico crecimiento que a veces se impide por no invertir en nueva infraestructura que mas allá del aspecto locativo de contar con mas salas, esta el efecto promocional y de impacto profesional que esto causa frente a los generadores de reuniones al ver que la ciudad y el país invierten en infraestructuras con standards internacionales y reconocen que para competir se necesita estar a la par de los destinos ya consolidados.

El ejemplo de Quito es uno más de la larga lista de proyectos que se vienen desarrollando y que no nos deja de impresionar; el  caso del centro Eugenio Espejo en la capital ecuatoriana, es la muestra clara que en vez de dejar edificios emblemáticos abandonados para que se conviertan en depósitos de basura y tierra de nadie, por el contrario, éstos cumplan con un propósito de desarrollo del negocio turístico que además por su carácter histórico le aportan vida propia al emprendimiento y que en definitiva requieren de una inversión menor comparativa que cuando debemos empezar de cero.

Estas cosas nos deben hacer reflexionar pues en Uruguay contamos con grandes profesionales vinculados al sector reuniones y al sector turístico en general que muchas veces deben quedar al margen de competencia en diversos productos turísticos por no contar con las herramientas e infraestructura con la que cuentan nuestros pares de Latinoamérica, es  una verdadera pena y creo que de no invertir como debemos hacerlo podemos ir quedando relegados en sectores donde antes marcamos una diferencia importante.

Como comentario al margen, te cuento que hace 10 días fui contratado para una nueva asesoria en Lima, Perú  para la construcción del centro de convenciones de la Universidad San Martín de Porres cuya obra comenzaremos en 60 días y supervisaremos hasta su inauguración en Abril del 2010. Este centro tendrá una capacidad de 2500 personas y será para Lima un proyecto que le permita competir a nivel internacional al mejor nivel.


Estimado Antonio, te pasare mas información a medida que la tenga.

Saludos cordiales,

Arnaldo

Comentarios (0) >>
Escribir comentario


Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
< Anterior   Siguiente >