¿Recuperar clave?
Zona Usuarios
  Suscripción Directorio Email    
Portada arrow ZONA MIXTA arrow Sindicato gastronómico insiste que la propina se incluya en la factura
Sindicato gastronómico insiste que la propina se incluya en la factura PDF Imprimir E-Mail
martes, 09 de marzo de 2010
Los trabajadores gastronómicos de Maldonado sufrieron una pérdida salarial este verano, según evaluó la filial local del Sindicato Único Gastronómico del Uruguay (SUGU). El dirigente Óscar Andino atribuyó el hecho a la diferencia cambiaria con Argentina.

Por otra parte, adelantó que insistirán para reincorporar la propina a las boletas de consumo.

El gremio de los trabajadores gastronómicos de Maldonado se reunió para analizar reivindicaciones laborales del sector con vistas a una nueva ronda de Consejos de Salarios. En ese marco, la mejora salarial y la recuperación de un 10% del consumo adicionado a la factura como propina aparecen como ejes de la plataforma de reivindicaciones.

“El sindicato lo siente como una gran pérdida, que no pudimos recuperar. No ha tenido fortaleza de lograr esta reivindicación y es nuestro principal reclamo. Excluimos a las patronales de un abono directo, todo quedaría a cargo del consumidor”, argumentó Andino.

Mejorar las condiciones generales de trabajo, asegurar la disponibilidad de buenos vestuarios y comedores y la aplicación de una política de salud laboral, también forman parte de las aspiraciones del SUGU.

Andino también evaluó la temporada laboral y resaltó que los niveles salariales han bajado. Admitió que hubo oferta laboral, pero consideró que el salario fue “más menguado y la temporada, más acotada”. De hecho, recordó que en el sector gastronómico “se trabaja mucho con la propina y mucho con los argentinos. Al no favorecerlos el dólar hemos sentido alguna merma en nuestro salario”.

fuente: fmgente
Comentarios (0) >>
Escribir comentario


Escribe los caracteres de la imagen


busy
 
< Anterior   Siguiente >